Factores físicos limitantes del espacio agrícola venezolano


♦ Higrométricos (humedad):


Esta denominación se refiere a la sobreabundancia o escasez de agua, situación que se refleja en las tierras cubiertas por las selvas higrófilas, en el primer caso, y por las tierras de vegetación xerófila, en el segundo. En ambos casos se presenta dificultades para realizar las actividades agrícolas y pecuarias. Ejemplos : selva pluvial de Guayana, tierras cenagosas de la depresión del Lago de Maracaibo y faja litoral del estado falcón, esta última característica por tierras áridas.

♦ Hipsométricos (altitud):

La altitud influye igualmente en cuanto a las posibilidades de realizar actividades agropecuarias. Ella permite la presencia de los llamados pisos térmicos o pisos climáticos, que establece una gradación en cuanto a las especies que pueden cultivarse y criarse de acuerdo con el aumento de la altitud. Las cumbres montañosas más elevadas, los páramos y las tierras gélidas constituyen barreras para la agricultura y la cría, debido a las bajas temperaturas y a las escasas precipitaciones atmosféricas.

♦ Latitudinales:

Nuestro país está situado, astronómicamente, entre los trópicos de cáncer y capricornio. En consecuencia, salvo donde haya influencia de la altitud, los cultivos y las crías siguen un ritmo marcado por la alternancia de un período seco y un período húmedo, y por la vigencia permanente de elevadas temperaturas. Por ello, nuestra agricultura evidencia característica tropicales.

♦ Edafológicos (suelos):

La práctica agropecuaria depende también de las opciones para utilizar el suelo, y éstas, a su vez, de la abundancia o escasez de humus o materia orgánica. De acuerdo con esto, las tierras aptas para las actividades agropecuarias las encontramos en:

• Las áreas montañosas, sus pendientes suaves, valles y terrazas aluviales.

• La depresión central llanera. Ejemplo: el piedemonte andino-llanero.

• La depresión del Lago de Valencia y los valles de Aragua.